BODEGAS JAUME DE PUNTIRÓ

 
 
  1. 1.RESUMEN HISTÓRICO JAUME DE PUNTiRÓ


La tradición vinícola de la Vila de Santa Maria del Camí se remonta a la conquista catalana, en el siglo XIII, ya que se encuentra documentado Es Celleràs o Celler del Rei de Mallorca en el predio de Son Oliver. No obstante, es a partir del siglo XVII que el viñedo y el vino se convierten en una actividad importante en la economía de la villa. El vino se ha elaborado durante siglos de forma artesanal en las bodegas de la villa que se identifican por tener una rama de pino encina del portal.

El Celler Jaume de Puntiró, vinyes i vins fue fundado en 1980 por Jaume Calafat i Nadal y actualmente es regentado por sus hijos Pere i Bernat Calafat i Vich.

La tradición vinícola proviene, por línea materna, de los Vich de Ca Sa Consellera, antes de Can Gelat, que vienen elaborando vino desde principios del siglo XIX y; por línea paterna, los Calafat que elaboraban vino en la possessió de Puntiró que regentaban.

El Celler Jaume de Puntiró, vinyes i vins se caracteriza por ser un elaborador de vino artesanal, ecológico y de calidad, formando parte de la Denominació d'Origen Binissalem-Mallorca.


Vino artesanal, ecológico y de calidad.

Es un vino artesanal ya que todo el proceso tanto de cultivo como de elaboración y crianza sigue pautas, técnicas y métodos artesanales. Jaume de Puntiró dispone de la Carta de Maestro Artesano y del Documento de Calificación Artesanal expedido por la Conselleria de Comerç i Indústria del Govern Balear.


Es un vino ecológico porque el cultivo de las viñas y el proceso de elaboración avalado por el Consell de la Producció Agrícola Ecològica de Balears, se ha hace siguiendo pautas respetuosas con el medio ambiente y con el consumidor.

Es un vino de calidad ya que el proceso, vigilancia y análisis es muy cuidadoso, a fin de obtener una excelente calidad en vista, aroma y sabor. Siendo inspeccionado y avalado por la Denominació d'Origen Binissalem Mallorca.



  1. 2.INFORMACIÓN SOBRE LOS VIÑEDOS


Situación geográfica

Los viñedos se encuentran situados en la parte plana de Santa Maria del Camí, en la comarca del Raiguer, al pie de la Sierra de Tramuntana, a unos quince kilómetros de la ciudad de Palma. El terreno es terrarosa, calcáreo, con presencia de abundantes piedras en la superficie.

La situación geográfica y el terreno inciden en la buena calidad de la uva y en el nivel de graduación de los vinos que se elaboran.

Los viñedos han sido declarados de cultivo ecológico por el Consell de la Producció Agrícola-Ecològica de Balears-CAE. Cabe destacar que el cultivo de las viñas de Celler Jaume de Puntiró, vinyes i vins siempre ha seguido los usos y costumbres de la agricultura tradicional de la zona, secularmente respetuosa con el medio ambiente.


Clima

El clima es mediterráneo, con una especial configuración gracias a la benevolente protección de la Sierra de Alfàbia. Las añadas suelen caracterizarse por un invierno moderadamente frío y largo; por una primavera suave y poco lluviosa y por un verano caluroso y seco.

Las características del clima inciden en una buena maduración y calidad de las uvas.


Las uvas

Las uvas provienen de las siguientes viñas: Sa Vinya Vella, Ca sa Pesa, Can Quart, Can Pau, Can Xenoi, Can Serví y Cas Misser Fiol. Las variedades de uva utilizadas son las tradicionales y autóctonas de la zona: manto negro, callet, tempranillo y premsal blanc. Tambien se utiliza la variedades foráneas Cabernet Sauvignon y Shiraz


MANTO NEGRO

Variedad de uva autóctona de Mallorca, muy rica en fructosa y de alta graduación. Si procede de viñas viejas es rica en taninos y apta para vinos de crianza.


CALLET

Variedad de uva tinta también autóctona de Mallorca, muy aromática y de baja graduación. Muy útil para equilibrar la alta graduación del manto negro.


CABERNET SAUVIGNON , SHIRAZ, MERLOT.

Variedades de uva tinta foráneas cultivada en muchas zonas pero ya aclimatada a Mallorca. Es muy interesante por la aportación de taninos al vino, lo cual le refuerza y le da una vida más larga.


PREMSAL BLANC

Es una variedad de uva blanca autóctona de Mallorca. Muy interesante para su vinificación en solitario ya que alcanza unos aromas muy intensos, volátiles y una acidez muy equilibrada, así como unos regustos muy frescos, suaves y característicos.


MOSCATEL ITALIANO

Variedad foranea


Vinyes (se anexa una descripción)

Los viñedos són de cultivo ecològico.

el cultivo de las viñas y el proceso de elaboración avalado por el Consell de la Producció Agrícola Ecològica de Balears, se ha hace siguiendo pautas respetuosas con el medio ambiente y con el consumidor.


Hectàrees en producció12,30 Ha (17,32 quarterades)

Marc de plantació2x1,40 metres

Sistema de conduccióemparralat i politxó

Edat del vinyets60 anys a 3 anys

Porta empelts41-B-R-110

Varietats blanquesPremsal blanc, moscatell italià

Varietats negresManto negro, callet, cabertet sauvignon, shiraz i merlot



  1. 3.MÉTODOS DE ELABORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LOS VINOS


Los procesos de elaboración y producción de los vinos son artesanles, siguiendo las pautas de elaboración tradicional, combinado con los avances tecnológicos y el asesoramiento tècnico de un químico enologo.

Se determina el momento òptimo para realizar la vendimia, seleccionado las uvas que estan en perfecto estado. Las fermentaciones se realizan a temperatura controlada, usando sistemas de refrigeración.

La crianza de los vinos se realiza durante 12 meses en barricas de roble americano y francés.


OTRAS INFORMACIONES DESTACABLES


NOTAS DE CATA


Jaume de Puntiró Blanc

con reflejos verdosos. Se aprecia un importante caudal aromático, principalmente de aromas primarios originarios de la variedad Premsal Blanc; predominan los aromas de frutas, de manzana verde, albaricoque, melocotón; surgen finalmente del fondo los frutos secos, de ciruelas pasas y orejones. En boca el vino es fresco y armonioso, muy equilibrado con un final de boca largo y agradable.



Jaume de Puntiró  Daurat

Vino blanco de color amarillo dorado con una franqueza muy elegante. Se vislumbran ciertos reflejos verdosos que le confieren un aspecto muy interesante. En los aromas existe una complejidad poco habitual: aromas de rosas y de frutas maduras bien integrados con la madera que le confiere unos delicados toques especiados y ligeramente tostados. Equilibrado en boca, presenta la estructura de un vino con multitud  de sensaciones bien integradas que se funden en un final extraordinariamente interesante.



Jaume de Puntiró Vermell

Vino tinto joven de elaboración tradicional. Poco cubierto pero con interesantes tonos rojizos que se mezclan con tonos granates. El aroma es franco y abundante con matices de frutos secos y regaliz, típicos de la variedad Manto negro. Posee una  suavidad extraordinaria, con unos taninos finos y delicados que le confieren frescura y elegancia.



Jaume de Puntiró Carmesí

Vino tinto de guarda, con capa suficiente aunque no excesiva, como es habitual en la variedad Manto negro. Presenta tonos granates y carmesí con reflejos ocres. Los aromas vinosos y de la variedad predominan, aunque bien vestidos y aderezados por la crianza que le confiere unos agradables toques ahumados y de vainilla. En boca esta bien estructurado, con una astringencia bien domesticada que deja aparecer toques de maderas nobles y de regaliz.



Jaume de Puntiró Buc

Vino tinto de crianza, de color rojo cereza con ribete púrpura. Muy bien estructurado, intenso en nariz, limpio, complejo y elegante, predominando las especias como pimienta y canela. En boca tiene una gran estructura, noble, potente, amplio y equilibrado. Por vía retronasal vuelven a surgir especias y un ligero aroma de regaliz. Es un vino largo y persistente.



JP

Vino tinto de crianza elaborado de cepas de viñas de pagos viejos, los racimos de uva son seleccionados uno a uno. Es un vino muy complejo y especial, solamente es elaborado en añadas de vendimia excepcional. Se realiza un embotellamiento de tirada muy corta,

las botellas están numeradas y firmadas por el viticultor.



DESCRIPCIÓN DE LOS VIÑEDOS


Les vinyes estan totes situades al terme municipal de Santa Maria del Camí, a la part més plana, un poc lluny de la Serra de Tramuntana però suficientment prop per gaudir de la seva eficaç protecció contra els forts i gelats vents a l’hivern i a principis de la primavera. Aquesta plana està situada entre la Serra de Tramuntana i el massís de Son Seguí –d’uns 100 metres d’altitud sobre el nivell del mar-.

Els vinyets de Jaume de Puntiró estan situats entre del camí vell de Muro, la camada del terme –que fa la partió entre Santa Maria del Camí i Consell- i la carretera de Sencelles.

La terra és prima amb abundants pedres a la superfície, el terreny bàsicament es de call vermell calcari. Aquesta peculiaritat del terreny, el fa ben idoni per al cultiu de la vinya, de fet sempre n’hi ha hagut –hi ha documentades vinyes ja als primers anys de la conquesta catalana que procedien dels cultius dels musulmans que hi estaven afincats-.


Sa vinya vella

Finca situada al polígon 5 parcel·la 333 de Santa Maria del Camí. La seva superfície es un poc superior a una quarterada, sembrada l’any 1970. Les varietats són Manto negro i Moscatell italià, la conducció es en politxó, el marc de plantació es de vuit per deu pams.


Can Servi

Finca situada al polígon 4 parcel·la 42 de Santa Maria del Camí. La superfície es d’una quarterada d’extensió, sembrada l’any 1998. La varietat es cabernet sauvignon, la conducció es amb emparralat, el marc de plantació es de set per deu pams.


Can Pau

Finca situada al polígon 5 parcel·la 166 de Santa Maria del Camí. La superfície es d’una quarterada i un quartó. Sembrada l’any 2000. La varietat es Manto negro, la conducció es amb emparralat, el marc de plantació es de set per deu pams.


Cas misser Fiol

Finca situada al polígon 3 parcel·la 12 de Santa Maria del Camí. La superfície es d’una quarterada i dos quartons. Sembrada l’any 1960. La varietat es Manto negro, la conducció es amb politxó, el marc de plantació es de set per deu pams.


Can Xinoi

Finca situada al polígon 4 parcel·la 176 de Santa Maria del Camí. La superfície es de quatre quarterades. Sembrada l’any 2000 i l’any 2001. Les varietats són premsal blanc, moscatell italià, cabernet sauvignon i shiraz, la conducció es amb emparralat, el marc de plantació es de set per deu pams.


Ca sa Peça

Finca situada al polígon 4 parcel·la 316 de Santa Maria del Camí. La superfície es d’una quarterada. Sembrada als finals de la dècada dels seixanta. La varietat es Manto negro i callet, la conducció es amb emparralat, el marc de plantació es de vuit per deu pams.


Can Quart

Finca situada al polígon 4 parcel·la 294 de Santa Maria del Camí. La superfície es d’un quartó i mig. Sembrada l’any 2004. La varietat es Merlot, la conducció es amb emparralat, el marc de plantació es de set per deu pams


 

BODEGAS DE MALLORCA